HISTORIA DEL SOMBRERO
Más de 4000 años de Patrimonio




En el siglo XVIII las exportaciones cobraron auge gracias al interés mundial de la calidad del sombrero.
A mediados del siglo XIX se impone el oficio del tejido en la provincia del Azuay para reactivar la economía que sufría una crisis importante. Desde entonces, se hace otro tipo de sombrero que es menos fino que el famoso Montecristi. Pero no te preocupes, el sombrero Andino y el sombrero Montecristi existen!
Durante la construcción del canal de Panamá el presidente Roosevelt, así como obreros y comerciantes de la época, adquirieron los sombreros para resguardarse del sol. Fue entonces que se bautizó como panamá al sombrero de paja toquilla y se confundió el puerto intermediario con lugar de origen. El mundo bautiza “panamá” al sombrero ecuatoriano




Con el cine clásico, Hollywood se encarga de inmortaliza al sombrero ecuatoriano y lanza al estrellato, los modelos Borsalino, Stetson y Plantador.
La época del “sin-sombrerismo” llegó en los 60’s. El vestuario liberal y las imitaciones declinaron la demanda del sombrero. Y aunque los maestros tejedores son cada vez más escasos, la belleza del tejido sigue presente en renombradas pasarelas.
Una gran noticia llego en 2012 porque fue cuando la Unesco consideró reconocer al sombrero como Patrimonio Intangible de la Humanidad.
Hoy el sombrero de paja toquilla es una pieza de colección, una verdadera joya universal.
Texto: Javier Ramos.
